EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
Los diferentes momentos en que se ha practicado la
mercadotecnia a lo largo de su historia, así como las distintas actividades que
las organizaciones han ejercido en cada momento determinan definiciones, orientaciones
y generaciones específicas en su evolución, entre las que se encuentran las
siguientes:
Mercadotecnia masiva
En México, este tipo de mercadotecnia es propia de las
décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo xx. Se le llama masiva porque
en ese tiempo los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin
distinción alguna, una característica importante es que con este tipo de
mercadotecnia aparecen y se desarrollan los medios masivos de comunicación.
Mercadotecnia de
segmentos
La década de los años sesenta del siglo xx fue de cambio,
algunos determinantes para las condiciones de vida que hoy disfruta la
humanidad y por supuesto, México no quedó fuera de esta situación. Un ejemplo es
el movimiento de liberación femenina de esos años, la lucha de las jóvenes de
aquella época por el reconocimiento de su propia identidad. Hoy en día sabemos
que la mujer representa uno de los segmentos más rentables del mercado, pero
así como ellas, muchos otros grupos del mercado se manifestaron y la mercadotecnia
de las organizaciones tuvo que girar para poner en práctica actividades
específicamente diseñadas para los segmentos de mercado elegidos.
Mercadotecnia de
nichos
Esta mercadotecnia es propia de la década de los años
ochenta del siglo xx. En México la primera parte de esta década se caracteriza
por ser de crisis financiera, por lo que, es hasta finales de los años ochenta cuando
las organizaciones se reencuentran con la mercadotecnia para descubrir que las
ventas crecen pero los mercados no, la razón: los segmentos se siguen
subdividiendo. Se acuña entonces el concepto de nicho de mercado: clientes
dispuestos a casarse con sus organizaciones proveedoras, siempre y cuando éstas
estén dispuestas a atenderlos plenamente en sus expectativas cada día más
específicas.
Mercadotecnia
personalizada
Esta mercadotecnia es propia de la década de los años
noventa del siglo xx. Aparece gracias a los importantes avances tecnológicos en
administración de bases de datos. La información en las bases de datos hoy no
es otra cosa que muchos detalles de la conducta de compra de los consumidores.
En México, organizaciones como Bancomer, Costco, Sams o Vips realizan
inversiones anuales significativas en bases de datos para utilizar esta
información como fundamento de sus actividades y estrategias de mercadotecnia.
Mercadotecnia global
De mediados de la década de los años noventa a la fecha se
han roto las fronteras y la mercadotecnia se ha globalizado, entendiendo por
globalización la posibilidad real de producir, vender, comprar e invertir en
aquel o aquellos lugares del mundo donde resulta más conveniente hacerlo,
independientemente de la región o país de localidad.
Mercadotecnia glocal
Globalización y localización se conciben con frecuencia como
términos opuestos; sin embargo, se encuentran íntimamente ligados a través del
proceso conocido como globalización. Lo anterior significa que en la actualidad
los clientes participan plenamente de una cultura popular global al consumir
productos y servicios globales, pero adaptados éstos a la vida cotidiana local
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