LAS RELACIONES PÚBLICAS
Se conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que
se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad,
con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se
dice que sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando las sociedades
tribales intentaban promover el respeto a la autoridad del jefe.
No obstante, tampoco podemos pasar por alto la existencia de
las relaciones públicas negativas. Como su propio nombre indica son aquellas
actuaciones que se realizan de forma totalmente contraria a lo que hemos
planteado anteriormente, en su caso la función que tienen es la de
desprestigiar a la empresa contraria, a la rival directa.
Para conseguir tal propósito, las relaciones públicas
negativas llevan a cabo lo que es la extensión de rumores nada positivos que
supongan el descrédito de su “enemiga”, la utilización de datos reales que
sirvan de comparativa con los propios y que vayan en detrimento de aquella o
bien mediante mentiras.
Se trata de una disciplina planificada que se desarrolla de
modo estratégico y que apela a una comunicación bidireccional, ya que se dirige
a un público (interno y externo) pero también escucha y atiende las necesidades
de éste.
Entre las principales tareas de las relaciones públicas,
aparecen la gestión de las comunicaciones internas (para conocer a los recursos
humanos de la organización y que éstos comprendan las políticas
institucionales), la gestión de las comunicaciones externas (para darse a
conocer a sí misma), las funciones humanísticas (intenta ganar la confianza del
público) y el análisis y comprensión de la opinión pública (para después actuar
sobre ella).
Las relaciones públicas trabajan en conjunto con otras
disciplinas y áreas, como la psicología, la sociología y el marketing.
Tal es el valor que tienen actualmente las relaciones
públicas en nuestra sociedad y concretamente en el ámbito empresarial que ya
existe la correspondiente titulación universitaria sobre la misma. En concreto,
en España, hay diversas escuelas y centros universitarios que ofertan el Grado
de Publicidad y Relaciones Públicas. Una carrera esta que se enmarca dentro de
las llamadas “de comunicación”, donde también se encuentran las de Periodismo y
las de Comunicación Audiovisual.
La importancia de las relaciones públicas radica en el
trabajo con recursos intangibles como la identidad (lo que caracteriza a la
organización y la diferencia del resto), la filosofía (el objetivo global de la
organización), la cultura (su modo de actuar), la imagen (su representación) y
la reputación (la representación mental que genera en el público).
Uno de los pilares y trabajos fundamentales que tiene toda
persona que se dedica a lo que son las citadas relaciones públicas es la
gestión de la imagen corporativa. Y es que esta identidad es vital para que la
población la identifique con la empresa en concreto. Para ello, en este sentido
los profesionales de dicho área se dedicarán a estudiar a fondo y a desarrollar
todo tipo de trabajos como entrevistas o encuestas.
En la actualidad, las relaciones públicas quedan muchas
veces subordinadas al marketing, ya que el funcionamiento de las organizaciones
suele plantearse sólo a partir de la lógica comercial.
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