RECURSOS HUMANOS
Los recursos humanos de una empresa (RRHH) o human resources
(HR) en inglés, es una función y / o departamento del área de 'Gestión y
administración de empresas' que organiza y maximiza el desempeño de los
funcionarios, o capital humano, en una empresa u organización con el fin de
aumentar su productividad.
Los recursos humanos fuera del contexto de una función o un
departamento de una empresa es sinónimo de capital humano, o sea, serían los
funcionarios de una empresa.
Importancia del departamento de recursos humanos
La administración de recursos humanos es sumamente
importante en una empresa u organización porque administra el recurso humano,
por lo tanto el recurso menos predecible y dinámico.
Una buena gestión de los recursos humanos genera, como un
proceso en cadena, los siguientes beneficios y ventajas:
mejora y aprovecha las capacidades y habilidades de los
trabajadores aumenta el rendimiento, la calidad y la producción tanto del
trabajador como de la empresa.
la buena relación interpersonal entre los trabajadores crea motivación
y buen clima.
la buena relación interpersonal entre los trabajadores y
RRHH hace que todos se sientan escuchados y valorados la renovación de los puestos de trabajo o la creación de
nuevos puestos de trabajos son implementados de forma armoniosa para todos. los puestos de trabajos son ocupados por personas
competentes para ése puesto de trabajo y compatible con el equipo de trabajo.
Este tipo de recursos son los que dan una identidad a la
organización, ya que son los que forman la cultura de la empresa a través de
factores como el tipo de comunicación y la motivación existentes.
Las 10 funciones esenciales de un departamento de Recursos
Humanos
1. Gestión administrativa de personal
Consiste en realizar tareas administrativas derivadas de la
gestión del personal como pueden ser nóminas, seguros sociales, contratos,
tramitación de sanciones, despidos, control horario.
2. Reclutamiento y selección de personal
La búsqueda del candidato ideal para cada puesto de empleo,
siguiendo ciertas pautas:
Conseguir una base de CV para poder seleccionar candidatos Realizar pruebas de selección:
Que validen las aptitudes y
actitudes de cada candidato según el puesto para el que vaya a ser
seleccionado. Se puede realizar todo desde la propia empresa o recurrir a una
empresa externa como una ETT o consultoría de Recursos Humanos que nos den
apoyo en el proceso. Se puede abrir un proceso de selección interno (promoción
entre los empleados de la empresa) o externo (buscar nuevos trabajadores).
Acogida del nuevo empleado: Una vez seleccionado el
candidato que pasará a formar parte de la empresa, hay que llevar a cabo el
plan de acogida e incorporación de nuevos trabajadores para que se adapten
adecuadamente al puesto.
3. Formación y desarrollo profesional
Necesitamos que los trabajadores sean 100% eficientes, es
decir, conlleva formar adecuadamente a los trabajadores para que desempeñen con
éxito sus funciones, eviten accidentes y desarrollen todo su potencial como
profesionales. Existen diversas situaciones en las que es necesaria la
formación por parte del departamento de recursos humanos como:
- Incorporación de nuevos empleados
- Promociones o ascensos de trabajadores
- Actualización y reciclaje de conocimiento de los trabajadores
4. Relaciones laborales
El departamento de recursos humanos también se encarga de
resolver conflictos que pueda haber dentro de la compañía y llevar a cabo las
negociaciones de convenios colectivos con el comité de empresa.
5. Prevención de riesgos laborales (PRL)
La empresa debe realizar una serie de actividades que
implique cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales y medio
ambiente, con el fin de evitar accidentes y prevenir enfermedades profesionales
(derivadas del puesto de trabajo).
6. Evaluación del desempeño
Es importante llevar a cabo un control de la actividad que
realiza cada empleado y comprobar si las políticas aplicadas son las correctas.
Esta tarea se lleva a cabo con todos los trabajadores de la
compañía, por departamentos bajo la supervisión del jefe de cada uno de
ellos. Este proceso implica; Recoger información del puesto y los trabajadores,
realizar un seguimiento personalizado del empleado y entrevistarle. Con la
información recogida, se elaborará un plan de mejora que optimice el rendimiento
y solucione los problemas existentes.
7. Beneficios Sociales
Consiste en tratar los asuntos derivados de los beneficios
sociales que se otorga a los trabajadores. No existe una normativa explícita al
respecto, sino que cada compañía decide si se ofrecen o no y en qué
condiciones. Hablamos de temas como: Seguro médico privado, servicio de
guardería, ticket restaurant…
8. Planificación de la plantilla
Es necesario conocer las necesidades reales y futuras de la
empresa e ir adaptando el personal a las mismas.
9. Análisis de puestos de trabajo
Consiste en un estudio pormenorizado de cada puesto de
trabajo, con las funciones que van a desempeñar, las capacitaciones que debe
tener la persona que lo lleve a cabo, la evaluación de riesgos de cada puesto…
todo ello con el fin de cumplir con la normativa y optimizar el rendimiento por
puesto de trabajo.
10. Descripción y retribución del puesto de trabajo
A través de la elaboración de una ficha técnica de cada
puesto de trabajo según su análisis previo, determinaremos cuál será su
retribución; Según sus funciones, responsabilidades, riesgos… De esta forma si
se va a contratar a alguien, ya se conoce qué es lo que se le va a ofrecer y
qué es lo que se está buscando.
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