El Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) y la Tasa Interna de retorno (TIR)

 

Definición.

El período de recuperación de la inversión o payback es la cantidad de tiempo que tarda una empresa en recuperar el costo de su inversión original en un proyecto, cuando el flujo de efectivo neto es igual a cero.



Importancia.

Por su facilidad de cálculo y aplicación, el Periodo de Recuperación de la Inversión es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como también el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.

 Finalidad.

mide en cuánto tiempo se recuperará el total de la inversión a valor presente. Puede revelarnos con precisión, en años, meses y días, la fecha en la cual será cubierta la inversión inicial.

Definición.

La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.



Importancia.

Cuando no somos especialista en un área es común desconocer términos, cálculos o fórmulas; alto natural cuando las personas quieren comenzar un negocio o realizar una inversión para mejorar su estado financiero. Cuando hay desconocimiento de factores importantes ocurren errores, el proyecto no es próspero o presenta dificultades en sus inicios.

Es en la consideración de estos elementos donde los administradores, o asesores financieros, tienen mayor participación. Al calcular el TIR, un empresario puede saber si vale la pena poner en riesgo su capital o es mejor retirarse antes.

En un mundo donde las variables financieras son enormes es importante valerse de mecanismos para cometer la menor cantidad de riesgos.

A pesar de que la tasa interna de retorno no toma en cuenta factores externos como las tasas de intereses, o la inflación; abre el panorama para entender los posibles beneficios y riesgos. Además, maximiza la rentabilidad de la inversión y ofrece una proyección sobre los flujos netos del negocio.

Las inversiones a corto y largo plazo presentan distintas variables que no son fijas en el tiempo, cambian según las condiciones.

Finalidad.

La TIR o Tasa Interna de Retorno, es la tasa de interés o rentabilidad que genera un proyecto. Y se encarga de medir la rentabilidad de una inversión. Esto quiere decir, el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá esta, para los montos que no hayan sido retirados del proyecto


Comentarios

loading...

Entradas más populares de este blog

5.1 Supervisión del seguimiento de acciones predictivas, preventivas y correctivas

5.2 Auditoria de seguimiento

CICLO ECONÓMICO